Este año será especial ya que se cumplen diez años como celebración nacional, por este motivo se preparan números destacados y se continúa con el acento puesto en revalorizar las tradiciones de la zona norte de la provincia.

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción marca el inicio de los festejos populares en la región y se destaca por ser la más importante dentro de la provincia. El predio ferial de la Estación Agrozootécnica se dispone a recibir a los visitantes, para vivir cuatro noches al ritmo de la música y los bailes tradicionales.

Se lanzó de manera oficial en Casa del Neuquén de Buenos Aires, con la presencia de su presidenta Julieta Corroza, la Subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobos, el intendente Rolando Figueroa, junto a autoridades nacionales, provinciales y medios de todo el país.

“Lo que caracteriza a nuestra fiesta es el contenido cultural, a través de ella se podrán acercar al sentir de la gente del norte neuquino y a la rica historia. Es un homenaje a su constante labor, en el que se pone en valor las costumbres y tradiciones ancestrales” comentó el Vicegobernador electo y actual Intendente de Chos Malal Rolando Figueroa.

La celebración este año comenzará el 26 de noviembre con el jueves joven, donde se presentará el grupo del momento Agapornis y Jonatan Lillo. El viernes 27 se realizará la inauguración oficial de la fiesta; en escenario estará Luis Gins Gins y cerrará la noche Américo con sus conocidas canciones. El sábado 28 estará dedicado a nuestra música con las tonadas de las cantoras, Atilio Alarcón, Quico Pino y el “Negrito” Riquelme. El domingo 29 en el cierre del escenario se presentará Marité Berbel y el Chaqueño Palavecino. Durante todas las noches estarán los músicos de la región y aquellos que salgan seleccionados del certamen de Pre Chivito.

Entre las actividades previstas las destrezas gauchas tienen su momento los días sábado y domingo. En la apertura se realiza un importante desfile de jinetes a caballo recorriendo las calles de la ciudad. El espectáculo de doma cuenta con destrezas criollas, el desafío de tropilla y la categoría rueda libre reparte importantes premios en efectivo. La Agrupación Gaucha los Amigos de Chos Malal coordina y fiscaliza el evento.

La fiesta se desarrolla en el predio ferial de la Estación Agrozootécnica que se encuentra ubicado en el ingreso sur de la ciudad. El año pasado se puso en condiciones para recibir este importante evento, allí se monta el escenario, junto a los stands de artesanía y comida regional. Cuenta con un espacio para el estacionamiento y otro cercano para asar los 1128 chivitos en forma simultánea, un espectáculo único que se repite por tercera vez y es el mayor de este tipo en la Patagonia. Los clubes e instituciones son los encargados de asarlos y como recompensa cuentan con un ingreso para el desarrollo de sus actividades. El chivito del norte neuquino cuenta con denominación de origen, un valor agregado más a su excito sabor.

Aquellos artistas que estén interesados en participar del escenario mayor de la Fiesta del Chivito serán seleccionados bajo la modalidad del voto a través de las redes sociales. Se dispondrán las reglas para que suban su tema musical y el público sea el que los apruebe para ser parte y tener la posibilidad de brillar en Chos Malal. Se presentarán en los rubros solista y grupo folclórico, sumado al estilo libre en rock, reagge o cumbia.

Para solventar los costos desde 2014 se puso a la venta el Bono Solidario de Fiesta del Chivito. Se sortea por Lotería La Neuquina y cuenta con el aval del Instituto de Juegos de Azar. Cada mes se ponen en juego numerosos premios, con fechas especiales para el aniversario de Chos Malal y el día de la madre. El último día de los festejos se realiza el sorteo en el escenario con viajes, una vivienda y camioneta. ONG, clubes e instituciones son las encargadas de vender los cartones, un porcentaje del valor total les queda para solventar sus actividades.

En noviembre el sorteo se realizará el domingo, en el mismo escenario de la Fiesta del Chivito. A los habituales premios de televisores Led y notebook, se sumarán viajes a Puerto Madryn y Cataratas del Iguazú, junto a los mayores que serán una casa de Viviendas Corfone y una camioneta Chevrolet S10 doble cabina 4×4.

Las entradas como es habitual estarán a la venta con anticipación, para que el público pueda tener de antemano su ticket. Se podrá abonar en cuotas sin interés y en la modalidad on line en el portal de Event Pass. Desde hoy se puede adquirir el pack de cuatro entradas o individual.

El arribo de los visitantes para participar de la celebración significa una reactivación de la economía local. La capacidad de alojamiento se supera y se recurre a alojamientos alternativos como domicilios particulares, así mismo localidades cercanas también los recibirán. La rama de la gastronomía y los servicios ofrecidos al público también se ven beneficiados con este importante evento.

Décima Fiesta del Chivito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>